LA MEZCLA PROMOCIONAL
LA MEZCLA PROMOCIONAL
 
QUIENES SOMOS?
LA PROMOCION COMO VARIABLE MERCADOLOGICA
PROCESO DE COMUNICACION.
LA MEZCLA PROMOCIONAL
CASO PRACTICO: HOTEL RANCHO ESTERO Y MAR
MIX PROMOCIONAL: HOTEL RANCHO ESTERO Y MAR
MIX PROMOCIONAL.

El programa de marketing de comunicación integral de una compañía llamado mix promocional consiste en una combinación especifica de: a)- Publicidad; b)- Promoción de venta; c)- Relaciones publicas; d)- Venta personal. Para poder así conseguir los objetivos de publicidad y marketing. Y se consideran las herramientas de promoción tradicional más importantes.

imagen
PUBLICIDAD.

Es el uso de cualquier forma pagada de presentación impersonal y promoción de ideas, bienes o servicios mediante un patrocinador identificado. Por ende la compra de espacio impreso (en revistas, periódicos, carteles) o de tiempo de transmisión (en televisión, radio o internet) que realiza una comunidad, región o nación, o incluso una compañía individual que promueve su lugar, constituye publicidad.

Se distinguen cualidades distintivas de la publicidad como componente de la mezcla promocional las cuales son:

• Carácter público: la publicidad es una forma de comunicación de carácter público, lo que le confiere una especie de legitimidad sobre el lugar y sus productos, y también siguiere una oferta estandarizada. Como muchas personas reciben el mismo mensaje, los compradores de lugar, nuevos residentes, o visitantes, saben que sus motivos para elegir el destino serán comprendidos públicamente.

• Penetrante: la publicidad es un medio penetrante que permite, que el mercadologo multiplique la transmisión de un mensaje, además también permite al comprador de lugar recibir y comparar los mensajes de varios destinos.

• Dramática: la publicidad ofrece oportunidades para dramatizar un lugar y sus atractivos a través del uso artístico de impresos, sonidos, y colores, sin embargo, a veces el mismo éxito en expresividad de la herramienta minimiza u opaca el mensaje. El mensaje no se debe perder tras el arte.
La publicidad es una herramienta para construir una imagen a largo plazo para un lugar, o bien, para generar ventas rápidas, como cuando se anuncia una tarifa aérea a un destino determinado por un bajo precio. La publicidad es una forma eficiente de llegar a numerosos inversionistas o visitantes geográficamente dispersos a un costo por exposición relativamente bajo. Sin embargo, ciertas formas de publicidad como la televisión y las producciones de video, requieren de grandes presupuesto.
PROMOCION DE VENTAS

La promoción de ventas abarca el uso de incentivos a corto plazo para alentar a los compradores a adquirir un producto o servicio. Mientras que la publicidad ofrece una razón para comprar, la promoción de ventas ofrece un incentivo para comprar.
Es posible que la promoción de ventas genere una respuesta de compra más rápida que la publicidad.
La promoción de ventas incluye dispositivos tales como muestras gratuitas, cupones, devoluciones en efectivo, descuentos, bonos, premios, recompensas a clientes frecuentes, demostraciones y concursos.
Estos dispositivos antes mencionados comprendidos en la promoción de ventas deben cumplir con tres funciones distintivas:

• Comunicar: capturar la atención y por lo general, ofrecen información que conduce al mercado meta a mostrar más interés en un lugar.

• Ofrecer incentivos: incluyen algunas concesiones, estímulos o contribución que conforman paquetes específicos a los mercados metas.
• Invitar: incluyen una invitación para comprometerse en una transacción inmediata.
Las herramientas de promoción de ventas provocan una respuesta más fuerte y rápida que cualquier otro canal de influencia. La promoción de ventas permite presentar las ofertas de productos e impulsar las ventas flojas. Sin embargo, los efectos de promoción por lo general son de corto plazo y no suscitan preferencias de lugar o destino duraderas.

RELACIONES PÚBLICAS.

Las relaciones públicas son un esfuerzo por forjar buenas relaciones con el público de un lugar al obtener exposición favorable, construir una buena imagen pública y manejar o superar rumores, historias, y eventos desfavorables. Las principales herramientas de relaciones públicas incluyen relaciones con la prensa, publicidad de eventos. La atracción de las relaciones públicas se basa en tres cualidades que la distinguen:

• Credibilidad: las historias y características de las noticias escritas por periodistas independientes parecen más autenticas y creíbles que los anuncios publicitarios.

• Naturaleza indirecta: las relaciones públicas logran llegar a muchos prospectos que de otro modo podrían evadir al vendedor y los anuncios publicitarios. El mensaje llega a los compradores en forma de noticia y no como comunicación dirigida hacia las ventas.

• Carácter dramático: al igual que la publicidad, las relaciones públicas tienen un potencial para presentar la dramatización de un destino o lugar.
Las relaciones públicas pueden ayudar a lograr determinadas metas:

• Ayudan en el lanzamiento de nuevos productos.
• Ayudan en el reposicionamiento de un producto maduro.
• Despiertan el interés en una categoría de producto.
• Influyen en mercados meta específicos. Los países centro americanos pretenden atraer turistas europeos, para esto formaron una asociatividad entre estos y crearon el eslogan de la campaña “Centroamérica: tan pequeña…pero tan grande”, alientan a los turistas potenciales, a tener una visión más amplia de viajar en centro América.

• Realizan una defensa de los lugares que tienen problemas públicos.

• Construyen la imagen de un lugar o destino en una forma que se refleje favorablemente en sus productos.
imagen
....
VENTA PERSONAL.

Es la herramienta más efectiva en ciertas etapas del proceso de elección de un destino, en particular cuando se trata de generar preferencia por parte de un inversionista o visitante y de convencerlo para que emprenda una acción. La razón es que la venta personal tiene tres ventajas distintivas sobre la publicidad:

Confrontación personal: las ventas personales implican una relación viva, inmediata e interactiva entre dos o más personas. Cada parte es capaz de observar de manera directa las necesidades y características del otro, lo que le permite hacer ajustes inmediatos.

Cultivo de relaciones: las ventas personales permiten que aparezcan repentinamente todo tipo de relaciones, que van desde una mera relación de ventas hasta una profunda amistad personal. Los representantes de ventas eficaces mantienen los intereses de sus clientes en el corazón, si es que desean entablar relaciones a largo plazo.

Respuesta: las ventas personales hacen que el comprador se sienta obligado a responder después de escuchar la presentación de ventas. El comprador siente una responsabilidad por ser atento y receptivo, incluso si es solo con un cortes “gracias”.
Estas ventajas tienen un costo. Una fuerza de ventas representa un compromiso financiera fijo. Es posible activar o desactivar la publicidad, pero el tamaño de una fuerza de ventas es más difícil de modificar.
imagen
.