CASO PRACTICO: HOTEL RANCHO ESTERO Y MAR
 
QUIENES SOMOS?
LA PROMOCION COMO VARIABLE MERCADOLOGICA
PROCESO DE COMUNICACION.
LA MEZCLA PROMOCIONAL
CASO PRACTICO: HOTEL RANCHO ESTERO Y MAR
MIX PROMOCIONAL: HOTEL RANCHO ESTERO Y MAR
HOTEL RANCHO ESTERO Y MAR.

ANTECEDENTES
Rancho Estero y Mar es una empresa familiar de capital 100% Salvadoreño con una inversión aproximada de más de dos millones de dólares.
Todo Empezó como un sueño originalmente en las áreas que eran el patio de una casa de playa propiedad de los dueños del hotel, después de muchas conversaciones la familia decidió para el año de 2002 abrir sus puertas al publico y empezar un nuevo concepto de servicios. El hotel inicio con 4 habitaciones, la misma familia eran los empleados del hotel y después de 6 años de esfuerzos poco a poco fueron construyendo lo que ahora conforma el hotel de 33 habitaciones y mas de 50 empleados fijos, de los cuales el 90% son de la zona ya que la ideología de sus fundadores es desarrollar los alrededores del hotel.


su producto: la prestacion del servicio de habitacion.
Capacidad máxima dehabitaciones para 130 personas y Capacidad maxima de Restaurante el Manglar:200 personas. Capacidad de Restaurante el muelle:30 personas.
Capacidad de Sala de conferencia: 65personas. Capacidad de Restaurante el muelle:30 personas.
Capacidad de Sala de conferencia:65 personas.

El hotel ofrece servicios complementarios a sus clientes, donde se le da la opción de renta de Cuadrimotor, Carros 4x4 automático. Buguie de playa, practicar Pesca artesanal, Caballos, Caminatas tortugueras en época de octubre, Tour en lanchas, Jetsky, Kayak, Bicicleta de agua, caminatas en bosque de manglares.
servicios de masajes relajantes a la orilla de la playa. Servicio de restaurante y bar.y una amplia Sala de conferencia.



imagen
UBICACION.
se encuentra ubicado en playa el Pimental, en el Municipio de San Luis Talpa, Departamento de la Paz.
Nombre del Producto02
imagen
Las instalaciones cuentan con:

• 3 piscinas con cascadas.
• Áreas verdes con hamacas.
• Salas de juego (billar, ping pong futbolito, jockey)
•Cancha de football y voleyball.
• Terraza con sillas en la playa.
• Mini zoológico.
• Karaoke y pista de baile.
ELEMENTOS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.


EL EMISOR O TRANSMISOR.

Es el HOTEL RANCHO ESTERO, Y MAR.

CODIFICACION.

Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, el Hotel Rancho Estero y Mar incluye en sus brochures,palabras e ilustraciones que atraen a los grupos familiares, además palabras que ofrecen dos destinos en un solo lugar: playa y campo.

MENSAJE.

Sería el conjunto de de imágenes, colores, palabras o lemas que el hotel incluye en los medios que hace publicidad, es decir los comprendidos en sus anuncios y publicidad para atraer al publico objetivo.

MEDIOS.

En el caso del Hotel Rancho Estero y Mar serian: los brochures, el website, anuncios en revistas, directorio telefónico, mapas y guías de turismo.
A nivel internacional vale la pena mencionar la asistencia a las ferias internacionales de turismo de Milán Italia; y de Suiza.

DECODIFICADOR.

Es el proceso mediante el cual nosotros recibimos el brochure o vemos el anuncio en el mapa turístico e interpretamos el brochure, decir que percibimos del hotel mediante los clores, los lemas, o las imágenes del hotel y creamos un concepto de él.

RECEPTOR.

Somos todos nosotros como clientes actuales y potenciales.

RESPUESTA.

Como consumidores decidimos visitar el hotel Rancho Estero y Mar.

RETROALIMENTACION.

Según el control que el Hotel lleva, mediante encuestas realizadas a sus clientes, investiga si el anuncio le parece agradable, lo recuerda, etc.

RUIDO.

No utiliza este tipo de elemento, limitándonos solamente el el provocado por el video promocional dentro del website.
imagen
PROCESO DE COMUNICACIÓN.

1º ETAPA: INDENTIFICAR LA AUDIENCIA OBJETIVA.

El hotel Rancho Estero y Mar, identifica a su audiencia objetiva entre los siguientes segmentos:

Geográficamente: clientes nacionales e internacionales, especialmente de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, y Europa que vengan por turismo, convenciones, y razones familiares.
De acuerdo a la zona metropolitana del departamento de la paz: familias, empleados de empresas grandes, extranjeros residentes en El Salvador.

Por eventos especiales: el hotel busca dirigirse a la realización de eventos de fiestas navideñas de empresas, seminarios, bodas y lunas de miel.
Por grupos: turismo, asociaciones de profesionales, embajadas, universidades, escuelas.
Para sus Clientes frecuentes:
familias nacionales, empleados de empresas por alianzas realizadas, extranjeros residentes en el país.

2º ETAPA: DETERMINACION DEL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN.

En el caso del Hotel Rancho Estero y Mar, se espera la respuesta de compra del paquete que ofrecen, para habitaciones, eventos y seminarios.
Para que se dé la compra de estos paquetes que ofrece el hotel, el público debe pasar por un proceso de decisión que se aplicara al caso en estudio:

• Reconocimiento: el Hotel Rancho Estero y Mar, tratara de que el público conozca la existencia del hotel, de su nombre, ya sea por letreros, en la carretera a el aeropuerto, en la capital.

• Conocimiento: el hotel deberá tratar que la gente no solo recuerde el nombre del hotel, sino que sepa, que conozca que servicios ofrece el hotel, sus características, que tiene cerca un bosque de mangle, piscinas familiares, salón para convenciones.

• Gusto: tiene que procurar que no solo conozca los servicios del hotel que ahí se ofrecen sino también, que guste de ellos, que sienta que es lo que necesita la persona, que sienta que es un servicio de calidad, buenas instalaciones.

• Preferencia: el hotel debe promover la calidad de sus servicios, de sus instalaciones, para lograr así, que el cliente prefiera ir al hotel Rancho Estero y Mar, que a otros hoteles, como Decamerón, tesoro beach. Etc

• Convencimiento: el Hotel Rancho Estero y Mar, no solo debe lograr la preferencia, sino que el cliente este convencido “que si es el mejor hotel de playa” “que sus piscinas son las más increíbles”, que su personal son casi como nuestra familia”.

• Compra: el Hotel debe procurar que el cliente potencial no piense que irá en la próxima vacación, debe convencerlo que sea ahora, que aproveche las promociones de temporada. Como se dice en Salvadoreño “AMARRARLO”

3º- ETAPA: DISEÑAR EL MENSAJE.

Para lograrlo hay que resolver 4 problemas

• Contenido del mensaje (que decir): el hotel Rancho Estero y Mar ocupa un mensaje de tipo emocional al presentar en sus brochures que el hotel es de ambiente familiar, dirigido a las familias salvadoreñas y extranjeras, sus imágenes aparecen familias compartiendo en las piscinas, playa, tours, además utiliza mensajes de atractivo moral con los proyectos de conservación de la tortuga apoyando así el medio ambiente.

• Estructura del mensaje (como decirlo de una manera Lógica): el hotel en toda su publicidad presenta todo su contenido todo el argumento al principio, plantea en todo momento todos los servicios que ahí encontrara, además muchas imágenes de todas las aéreas del hotel y los tours que puede realizar.

• Formato del mensaje: el hotel utiliza un formato impreso para realizar toda su publicidad, ocupa solamente de video en el website para promocionarlo.

• Emisor del Mensaje: por ser a través de un formato escrito el hotel no utiliza un emisor como lo acostumbran hoteles a destinos a nivel internacional, pero como detalle la propietaria aparece en casi todas las fotos del brochure.

4º- ETAPA: SELECCIONAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN.

El hotel utiliza los dos tipos de canales de comunicación el personal y el no personal, en los personales: el más importante el cual es de no controlado, el boca a boca, el 75% de clientes nuevos llegan recomendados por familiares o amigos. También hay de tipo personal controlados como e-mail masivo, y por teléfono.
En los no personales, ellos utilizan los medios de comunicación masivos: revistas, mapas turísticos, website. También el ambiente del hotel está decorado para que el turista se sienta en ese ambiente de playa y campo. Y finalmente utiliza los canales de comunicación no personales de acontecimientos como la liberación de tortugas, la inauguración de sus nuevas habitaciones para el año 2008.

5º- ETAPA: LA ELECCION DE LOS EMISORES DEL MENSAJE.

Esta etapa se encuentra muy debilitada, el hotel tiene la responsabilidad doble de promoverse y promover el lugar como destino. Pues en la zona solo se encuentra el hotel como infraestructura para recibir turistas y excursionistas.

6º- ETAPA: LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

El hotel realiza encuestas a los clientes entre sus preguntas se encuentran algunas referentes a como recibió el mensaje de los precios y la calidad de los servicios. Pero en esta etapa el hotel no realiza de forma contundente dicho control de resultados del proceso de comunicación.